DIBUJO A CARBONCILLO

En este primer trabajo utilizaré la técnica del carboncillo. Es una técnica en la que debemos utilizar una serie de materiales:

- Carboncillo

- Lápiz compuesto

-Difumino

- Hoja de papel de dibujo

- Papel de calco

-Lápiz

Con estos tres elementos podremos hacer el siguiente dibujo a carboncillo, para ello debemos fijarnos en todas las sombras que hay en él.

Los pasos que se deben realizar son los siguientes:

1. Imprimir la foto y calcarla en una hoja de dibujo con un papel de calco. Para ello debemos poner la foto sobre una hoja de calco y debajo de ésta la hoja de dibujo sobre la que vamos a trabajar. Con un lápiz vamos repasando todos los contornos del dibujo.

2. Una vez que tengamos hecho eso, empezaremos a pintar con el lápiz compuesto las zonas más oscuras y que no tienen sombras en el dibujo. Como por ejemplo una parte del pelo que es totalmente negra, el cuello del pijama, las cejas...

3. También pintaremos totalmente de negro el fondo de los dientes, las pupilas. En el resto del dibujo como en la cara, la camiseta y la lámpara hay sombras. Para ello lo que tendremos que hacer es darle con el carboncillo y después pasarle el difumino para ir haciendo la sombra tal y como en el dibujo se aprecian. También podemos utilizar los dedos para esparcir mejor el carboncillo por el dibujo.

4. Y así sucesivamente iremos cubriendo las sombras que apreciamos en el dibujo original hasta conseguir el efecto deseado.

Una vez que hayamos terminado podemos echarle laca para fijar mejor el resultado final.